martes, 8 de junio de 2010

Trabajo Las aventuras de Huckleberry Finn

BIOGRAFÍA DE MARK TWAIN

Mark Twain es el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens. Nació en Florida, Estados Unidos, el 30 de noviembre de 1835. Fue un famoso humorista y escritor.

Mark Twain nació en Florida (EEUU) porque sus padres se habían mudado cerca de su tío John, el cual tenía una tienda, una granja y alrededor de veinte esclavos negros. A los cuatro años se mudó a Hannibal (Misuri), donde hizo sus primeros estudios. Twain se inspiró en Hannibal para crear San Petesburgo, el pueblo que aparece en “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Fin”. Misuri era un estado esclavista en esa época, por lo que más adelante el escritor hablaría de la esclavitud en sus novelas.

Con 16 empezó a escribir pequeños relatos de aventuras en el Journal de Muscatine, del que su hermano mayor Orion era el dueño.


Más adelante condujo un barco de vapor y en la Guerra de Sucesión se hizo minero de plata, pero no tuvo suerte. Después de esta fallida profesión se hizo periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City.


En 1870 se casó con Olivia Lingdon, hija de un progresista que ayudaba a escapar a muchos esclavos.

Como se ve, el autor estuvo muy vinculado a la esclavitud, por lo que no es de extrañar que éste fuera un tema que tratara en sus novelas.

PERSONAJES


Hucleberry Finn. Es el protagonista de la novela. Huck es el hijo de un alcohólico que le maltrata y huye de él. En la novela, el chico navega por el río Mississippi con el esclavo de la señorita Watson, Jim, con el que vive grandes aventuras. Es el mejor amigo de Tom Sawyer, con el que ayuda a Jim a escapar de su esclavitud. Me parece un personaje luchador y de buen corazón. Con él se puede apreciar lo valiosa que es la amistad.

Tom Sawyer. Es el mejor amigo de Huck. Es un chico muy imaginativo y con muchas ideas, las cuales las saca de los libros que lee. Todas sus acciones las hace basándose en las novelas de aventuras que lee. Pienso que aunque a veces sus ideas no sean muy buenas, no lo hace con mala intención. Le veo como un personaje muy convincente con el resto del grupo de niños.

Jim. El esclavo de la señorita Watson que huye con Huck, con el que tiene grandes aventuras. Jim le coge un gran aprecio a Huck.


ESTILO DE LA OBRA


Es una obra en la que no se cuida mucho el aspecto y que se usan muy a menudo las exageraciones, ya que el narrador es un chico de pueblo y el autor quiere darle al personaje la imagen inocente de un niño frente al tópico de la incultura de la gente de pueblo.


CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO


En mi opinión, esta obra refleja la personalidad del autor por lo que sé de su biografía, ya que, como he dicho antes, era humorista, y la novela tiene varios toques de humor. Por otro lado, pienso que se puede saber algo sobre el punto de vista del autor sobre Hannibal, el pueblo donde creció porque el pueblo de la novela está inspirado en ese lugar.


Creo que el autor quiso “meter” algo de su personalidad en Huck, y debido a eso le ha salido un personaje tan simpático y al que entendemos sin apenas dificultad.

1 comentario:

  1. the adventures of huckleberry is interesting, when count about Huck with your friendship.
    i esteem mark twain for every-books in special this book!

    ResponderEliminar

Seguidores