jueves, 6 de mayo de 2010

Leonidas Yerovi


Leonidas Yerovi Douat era un poeta, dramaturgo y periodista peruano que solo vivió 35 años y murió asesinado. Aunque muriera pronto dejó una enorme colección de poemas más bien del estilo modernista. También escribió teatro, por lo que se convirtió en una de las figuras más importantes de la literatura dramática peruana de comienzos del siglo XX. Era autodidacta por lo que no pasó por ninguna universidad. Se dedicó toda su vida al periodismo y a la literatura.
Yerovi era muy querido por la simpatía y gustaba a muchas mujeres. Le gustaban mucho las actrices, y se enamoró de una actriz argentina llamada Ángela Argüelles, pero al arquitecto Manuel José Sánchez también le gustaba la actriz, y, presa de los celos, le disparó cuatro tiros en la puerta del local de La Prensa. Yerovi fue llevado por sus amigos en coche al puesto asistencial de la Plaza San Marcelo desde donde lo llevaran a la clínica Maison de Santé por la gravedad de las heridas. Fue trasladado en camilla por las calles de Lima y la gente les siguió al enterarse que se trataba del poeta. Pero las heridas eran de gravedad y Leonidas murió dos horas después en la clínica.



RECÓNDITA
Como un ir y venir de ola de mar,
así quisiera ser en el querer,
dejar a una mujer para volver,
volver a una mujer para empezar.
Golondrina de amor en anidar
huir en cada otoño del placer
y en cada primavera aparecer
con nuevas tibias alas que brindar.

Esta, aquella, la otra... Confundir
de tantas dulces bocas el sabor
y al terminar la ronda repetir.
Y no saber jamás cuál es mejor
y siempre, ola de mar, ir a morir
en sabe Dios qué playa del amor.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Noe, soy Vicky! Pues sí, este poeta debía ser de armas tomar (ligando, quiero decir) porque por lo que entiendo de la poesía que has puesto le parecía estupendo ir de una mujer a otra, como de flor en flor, como si fueramos cosas que usar y tirar. Así le fue, que le mataron a tiros por celos... Bueno, adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, sin ánimos de discusión, me apresuro a decir, que para poder entender el poema de Leonidas, tienes que a prender a romper tus parámetros, y así poder comprender, el verdadero detalle y arte, del autor!.

      Eliminar
  2. ¡Hola Vicky! Pues sí, la verdad es que era bastante mujeriego y estuvo con varias actrices de cine conocidas en la época. He escogido este poema justamente por eso, porque se nota mucho como es él. Besos.

    Noe

    ResponderEliminar
  3. Querida Noelia, ¿te acuerdas cuando escribiste aquel comentario sobre Nuestra Señora de París y te dije que era muy infantil y que lo escribieras de nuevo?
    Bien, me gustaría que pensaras por qué a veces una chica como tú puede parecer muy seria, reflexiva, con una gran personalidad y otras veces, tu ya sabes, de pronto parece que no es así. Por ejemplo, nos preguntamos ¿por qué has escogido a este poeta? Cuáles son las cualidades de él que pudieron interesarte ¿ser un mujeriego? ¿que le pegaran un tiro? Seguro que no, tenemos que pensar que hay cualidades y valores por los que te has interesado por él. Es importante que expliquéis por qué escogéis un escritor, que esa elección sea una muestra de vosotros mismos, cada elección que uno hace le construye, desarrolla una identidad. Máxime cuando estamos publicando estas elecciones y aportándeselas a los demás. Me gustaría que reflexionásemos sobre esto. Mua.

    ResponderEliminar
  4. y que persona no ha pensado en el amor de esta forma tanto mujeres como hombres! ...la humanidad de por si, siempre pensara en desear a otras persona es un pecado para algunos, pero decirla de esa forma es un privilegio por ser honesto.
    y no es jugar es ver el amor en cierta forma liberal.... aparte el hecho de solo pensarlo no nos hace malos ( creo yo que en esa epoca las cosas no eran de esa formA..... )

    ResponderEliminar
  5. Hola, Noelia Santacruz
    Quisiera acotar y comentar, que me parece que al escoger a Leonidas Yerovi, tuviste gran atino, y sensibilidad, por reconocer, lo que a simple vista, puede llegar a ser, no muy motivador, por el tipo de vida que llevo; pero si muy querido, puesto que Leonidas desde muy pequeño ya componía versos, frases, los cuales los hacia con mucha facilidad; siempre quiso desprenderse de la melancolía, fue travieso, fino, armonioso, elegantes, de la historia literaria contemporanea y es por eso que es muy recodado, ya que al ser el fundador del diario LA PRENSA, trato de plasmar, esa alegría burlesca y humanitaria de la época;lo cual tras su muerte, asistieron no menos de 30 mil personas, entre ellos, Abraham Valdelomar.
    Por mi parte te felicito, por la elección con este gran personaje como es Leonidas, quien tiene tantas cosas buenas y rescatables, por demostrar ....saludos

    "TODO SE HA PERDIDO, MENOS EL HUMOR"

    ResponderEliminar

Seguidores