jueves, 3 de diciembre de 2009

Nuestra Señora de París, de Victor Hugo

Resumen
La obra se desarrolla en el París del siglo XV. Comienza con la celebración de unas fiestas populares donde se elige “el papa de los locos”.
Nos cuenta la historia de Esmeralda, una gitana infeliz, y Quasimodo, un deforme y feo jorobado sordo, no menos triste, que había sido abandonado a las puertas de la Catedral de Notre Damme y adoptado por un clérigo de la catedral llamado Claude Frollo. Más tarde, el jorobado es llevado a la plaza para ser azotado, tras detenerle por el intento de secuestro de Esmeralda. Allí sufre toda clase de ofensas por un pueblo que lo odia por su fealdad. Casi al borde del cansancio, Quasimodo solicita un poco de agua. La multitud se burla, le ofende, reclama nuevos castigos... Vagamente, nuestro sordo jorobado descubre que una muchacha se acerca hacia él, era la gitana de la que se había encaprichado su amo. Ella se aproximó a Quasimodo y le acercó muy despacio a los labios un recipiente con agua.
Frollo, celoso del capitán de los arqueros Febo, del que estaba enamorada Esmeralda, le apuñala y culpa de ello a Esmeralda, por lo que es juzgada y condenada a muerte. Quasimodo la rescata cuando va a ser ejecutada y la lleva a la catedral. Frollo la rapta y le declara otra vez su amor, ella le vuelve a rechazar y el clérigo la entrega a los guardias del rey para ejecutarla. Quasimodo venga la muerte de la gitana tirando a Frollo desde lo alto de la catedral y desaparece. Transcurrido un tiempo aparece muerto abrazado junto al cadáver de Esmeralda.


Resumen por partes
Introducción
El autor cuenta como encuentra unas extrañas escrituras en un rincón de la catedral de Notre-Damme, lo que hace pensar que la novela que va a contar a continuación es real.

Libro primero
-Capítulo I

Descripción del escenario donde se desarrolla la novela y describe a los habitantes del pueblo de París con rasgos exagerados. Se burla de algunos clérigos y critica el poco respeto de los arquitectos de la época del autor por las obras de la Edad Media.

-Capítulo II
Describe a Pierre Gringoire reflejando en él al dramaturgo medieval. Y la representación de una obra de teatro sobre la Edad Media. Representa simbólicamente a la Nobleza unida con el Clero, y a la Burguesía con el Trabajo.

-Capítulo III
Describe al cardenal de Borbón de forma irónica, que aparece en el lugar de la representación entre el escándalo de los estudiantes. Este personaje representa a toda la iglesia.

-Capítulo IV
Jacques Coppenole, el secretario de los concejales de la villa de Gante, está aburrido de la representación y propone al pueblo una costumbre en su país, elegir al “papa de los locos”, que será el que haga la mueca más fea.

-Capítulo V
El pueblo elige como el “papa de los locos” a Quasimodo, el campanero de la catedral de Notre-Damme, un hombre con un solo ojo, ya que el otro estaba tapado con la ceja. Tenía una gran cabeza de pelo rizado y rojizo y con una gran joroba, poseía una pierna más grande que otra. Quasimodo había sido adoptado por Frollo quince años atrás, cuando él solo era un bebé.

-Capítulo VI
Empieza a interesar al lector por el personaje Esmeralda, una pequeña gitana que bailará en la plaza del pueblo con su cabra Djalí.

Libro segundo
-Capítulo I
Gringoire sale de Palacio para dar un paseo por París, y así el autor hace una descripción de distintos lugares de París.

-Capítulo II
El autor describe la plaza de Gréve diciendo que tenía un aspecto siniestro.

-Capítulo III
Gringoire llega de nuevo a la plaza y ve a una muchacha gitana bailando en medio del círculo que estaba formando el pueblo. Entre la muchedumbre, el autor destaca a un hombre mayor de unos treinta y cinco años, y cuenta como observa maravillado a la bailarina. De pronto, llega Quasimodo orgulloso y alegre, creyendo que el pueblo por una vez le quería por ser el papa de los locos, pero entre la multitud aparece el hombre mayor anteriormente nombrado y le arrebata y rompe el palo de madera dorada, que representaba el cetro del papa, le quita la corona y le rompe la capa. Este hombre es Claude Frollo. Entonces da a lugar una singular discusión por medio de gestos, ya que ninguno hablaba. El pueblo intenta defender a Quasimodo vociferando a Frollo, pero Quasimodo se pone delante de él y lo defiende.

-Capítulos del IV al VII
Se describe mediante varias escenas el círculo en el que se desarrolla la vida de Esmeralda, como su amistad con Febo (capitán de los arqueros), y con mendigos, maleantes, etc.

Libro tercero
-Capítulo I

Descripción de la catedral de Notre Damme reflejando el espíritu de la época medieval. Situandola como símbolo de la Edad Media.

-Capítulo II
Describe la ciudad de París en la Edad Media y se habla sobre la estructura social de la época.

Libro cuarto
-Capítulos del I al VI
Expone la vida y las relaciones entre dos de los personajes principales: el Claudio Frollo, y el campanero Quasimodo.
Cuenta el nacimiento de Quasimodo, como unas beatas descubren un niño abandonado y lo recogen. El clérigo de Notre Damme lo adopta. Quasimodo tiene una extraña relación con la catedral.
Por último, describe las relaciones entre el clérigo y Quasimodo, y profundiza en la descripción de Frollo. Ambos personajes, por diferentes motivos, son impopulares entre el pueblo de París.

Libro quinto
-Capítulos I y II
Estos dos capítulos cuentan como la imprenta conseguirá arruinar la religión.

Libro sexto
-Capítulo I
Describe los procedimientos judiciales de la Edad Media.

-Capítulo II
Se cuenta la vida de las reclusas encerradas en las celdas de Tour-Roland.

-Capítulo III
Se da a conocer la vida de una reclusa por medio del diálogo de dos campesinas.

-Capítulo IV
Quasimodo es azotado y humillado en público. El campanero pide agua y Esmeralda sube a dársela.

-Capítulo V
Una reclusa insulta desde las rejas de la torre a Esmeralda por ser gitana, ya que odia a los gitanos porque le robaron a su hija cuando era pequeña.

Libro séptimo
-Capítulos del I al VIII
Gringoire informa a Frollo de todo lo ocurrido. Juan del Molino, hermano del Frollo, descubre que es un mago.
Disfrazado, el clérigo sigue a Febo y a Esmeralda por la noche. Considerándolo su rival, Frollo apuñala al capitán y huye, después de haber intentado acercarse a Esmeralda.


Libro octavo
-Capítulos del I al VI
Esmeralda es culpada del asesinato de Febo y juzgada. Se describen el interrogatorio y la tortura. Al final, Esmeralda, cansada, declara lo que le mandan.
Frollo visita a Esmeralda en la celda y le declara su amor. Esmeralda lo rechaza. La reclusa ve a Esmeralda y la insulta.
En realidad, Febo no ha muerto. Cuando Esmeralda está a punto de morir en la horca, la rescata Quasimodo.

Libro noveno
-Capítulos del I al VI
Claude Frollo piensa en la muerte de Esmeralda. Quasimodo habla con la gitana. Esta le pide que busque al capitán Febo.
El clérigo conoce lo sucedido y busca a Esmeralda. Esta vuelve a rechazar al clérigo.


Libro décimo
-Capítulos del I al VII
El hermano de Frollo decide hacerse ladrón, ante la negativa de su hermano a darle dinero.
Los mendigos amigos de Esmeralda deciden liberarla. Intentan entrar en Notre‑Dame, pero Quasimodo hace frente a todos.
El rey va visitando a los enemigos que tiene prisioneros. Al conocer el ataque de los mendigos envía a sus soldados. Quasimodo vence a los mendigos desde las alturas de la catedral. Cuando vuelve a la celda donde había dejado a Esmeralda, ésta ha desaparecido.


Libro undécimo
-Capítulo I
Frollo a raptado a Esmeralda y se la entrega a la reclusa, la cual se da cuenta de que Esmeralda es su hija robada por los gitanos años atrás.

-Capítulo II
Frollo vuelve a declararse a Esmeralda, ella le vuelve a rechazar y el clérigo llama a los guardias del Rey para ejecutarla.

-Capítulo III
Quasimodo venga la muerte de Esmeralda tirando a Frollo desde lo alto de una de las torres de la catedral y desaparece.

-Capítulo IV
Quasimodo muere abrazado a Esmeralda en la fosa de los condenados.

Personajes
Esmeralda- Es una gitanilla de 16 años muy hermosa y delgada. Es una chica dulce y bondadosa. Siente pena por las burlas del pueblo hacia Quasimodo. Para mí es el personaje que más sufre durante toda la obra y que tiene un final injusto y trágico.
Febo- Es el apuesto capitán de los arqueros del que se enamora Esmeralda, cuando la rescata de la catedral donde la tenia prisionera Frollo, quien al final le apuñala celoso de él. Este personaje no me ha transmitido mucho porque me recuerda al típico héroe del romanticismo que rescata a la dama en peligro.
Quasimodo- Hombre deforme con una pierna más pequeña que la otra, jorobado y bajito, solo puede utilizar un ojo, ya que el otro lo tiene casi bloqueado por la deformidad de su rostro, y quedó casi sordo por el ruido de las campanas de la catedral, de las cuales él se encarga y significan todo para él antes de conocer a la joven gitana Esmeralda, de quien se enamora. Es un sirviente fiel a su dueño y padre adoptivo, Frollo. Aunque por su amor a Esmeralda es capaz de matarlo.
Su amor lo demuestra vengando la muerte de la gitana y dejándose morir por ella y junto a ella.
Este personaje me transmite pena y lástima, ya que junto a Esmeralda es el personaje que más sufre. El pueblo le margina por su aspecto y lo consideran un monstruo por que tiene una relación distante con la sociedad.
Frollo- Padre adoptivo de Quasimodo, Frollo se siente atraído por Esmeralda. Es una persona avara, presentada como el malo de la obra. Es un hombre celoso, capaz de matar al no conseguir el amor de Esmeralda. Para mí es una persona superficial, creo que la acción de coger a Quasimodo cuando se lo encuentra en las puertas de la catedral lo hace por el “qué dirán”, ya que en el romanticismo importaban mucho las apariencias.

Comentario sobre la obra
Nuestra Señora de París es una novela histórica del romanticismo, y como obra de este movimiento, uno de sus temas principales es el amor, y más si se siente tristeza ante este sentimiento, aunque para mí hay varios temas a tener en cuenta, como el comportamiento de la sociedad en aquella época, la descripción de los grupos sociales y la arquitectura y rincones de la ciudad de París. Es una novela del romanticismo liberal, donde el escritor más importante es justamente Víctor Hugo.
Esta obra se ambienta en el París del siglo XV y mezcla el pensamiento romántico y realista, romántico por la exaltación del amor, y realista por la descripción detallada del lugar donde ocurre la novela.
En la novela se está describiendo constantemente tanto los lugares como personas. Se describe la ciudad de París, los habitantes de la ciudad, los personajes principales, las vidas de los personajes, la catedral de Notre Damme, los procedimientos judiciales de la época…
Creo que cada personaje representa una característica del romanticismo, Quasimodo representa el individualismo (se le ve sólo ante la sociedad) y la expresión exagerada de los sentimientos que acaba con el suicidio, y Esmeralda simboliza el anhelo de libertad.
En el romanticismo se habla de tradiciones y en esta novela aparece la elección del papa de los locos, una tradición popular.
Reflexión Personalmente pienso que el mensaje que quiere dar esta obra tiene que ver con la “avaricia en el amor”, con que si de verdad se quiere a alguien, por mucho que duela, hay que dejarlo marchar. Por otro lado, creo que critica la codicia de la nobleza en esa época y cómo pensaban solo en sí mismos. Critica a la sociedad de la Edad Media y las grandes diferencias entre la nobleza y el clero con el pueblo llano. Habla de la fealdad física, aunque verdaderamente habla de la fealdad interior, cada una representada por un personaje: la exterior por Quasimodo y la interior por Frollo.

Efectos que me han causado
La verdad es que yo había comenzado a leerlo con la idea de que la novela era muy parecida la versión infantil de la misma “El jorobado de Notre-Damme”, así que me ha parecido interesante ver que casi no se parecen una cosa con la otra pero sin embargo siguen teniendo puntos en común. El personaje que más me ha gustado ha sido Esmeralda por todo lo que sufre y las injusticias a las que se ve sometida. Como una observación interesante, me gustaría señalar que esta novela es considerada como una de las peor adaptadas al cine e imagino que es porque tiene muchos temas a tratar y muchos personajes importantes. Me parece escalofriante que en la Edad Media la gente se divirtiera asistiendo a las ejecuciones públicas y pienso que las personas de esa época eran un poco “macabras”. Pienso que el pueblo era cruel al reírse del aspecto físico de una persona. Me ha llamado la atención que la novela en sí ocupa muy poco y que casi toda la obra son descripciones de los escenarios, personajes, etc.

3 comentarios:

  1. Lo siento Luisa, estaba muy agobiada con las demás asignaturas, y como con esta asignatura me he sentido menos presionada, lo he ido dejando hasta que me he dado cuenta que tenia el 3 de diciembre a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario está bastante mejor, mucho más elaborado. Todavia echo de menos un poco más de profundidad en el análisis de los personajes y sus conflictos pero sí te veo en parte reflejada en él y eso es lo básico para que de por válido un trabajo. Creo que sabes que si lo hubieras leído un poco más lenta o concentradamente le habrías sacado más miga y habrías disfrutado más. Es un novela de PESO y claro, es normal que unos dibujos para peques no puedan reflejarla...eso desde luego. Me gustaría que pensarás más, en una lectura posterior que hagas en el futuro en los temas sociales que contiene la novela y la crítica que contiene.

    ResponderEliminar
  3. Quizás tengo un problema al leer los libros, y es que me fijo mucho en la parte emocional y le dejo de prestar atención a los temas sociales que contiene una obra.
    He intentado hacer las descripciones de los personajes lo mejor posible y creo que no he podido hacerlo mejor porque me resulta dificil comprender algunos sentimientos o acciones de los personajes en algunos momentos.

    ResponderEliminar

Seguidores